La ensaimada filipina

Paolo Gabriel Romero
2 min readJan 24, 2021
Ensaimada filipina (Fuente de la imagen: sugarampsprinlle.com)

Como una merienda, la ensaimada (ensaymada en tagalo) es disfrutado por muchos filipinos. Está bien emparejado con el chocolate de batirol (tsokolate en tagalo) o café. Este pastel que nos encanta es algo que vino de España.

La ensaimada (ensaïmada en catalán) viene de Mallorca, una isla en el sur de España. Deriva su nombre de saïm que significa manteca. La receta original contiene harina de fuerza, levadura prensada, huevos, agua, azúcar, sal, manteca de cerdo, y azúcar glas para espolvorear. Se trajo este pastel a Filipinas por los españoles durante su dominio.

En Filipinas hay lugares donde se hornean ensaimadas como Manila, Bulacán, y Pampanga. Usualmente se dan las ensaimadas como regalo o durante las fiestas como la Navidad y la Pascua pero pueden comerse a cualquier tiempo. Generalmente se hace con mantequilla en vez de manteca de cerdo y se espolvorea con queso edam (coloquialmente conocido como queso de bola). La ensaimada bulaqueña tiene una rebanada de huevo salado y para algunas familias prósperas de Malolos, una loncha de jamón. La ensaimada pampanga es muy grande y rica en sabor, con tantas yemas de huevo y mantequillas. La ensaimada manileña es mantecosa y suave, espolvoreada con azúcar. Actualmente es difícil localizar las panaderías que hacen las ensaimadas del pasado de las locaciones mencionadas. La calidad de las ensaimadas hechas en el siglo anterior son muy diferentes a diferencia de las ensaimadas que puede encontrarse en las panaderías de hoy según Jenny Orillos, autora del libro Panadería: Philippine Bread, Biscuit and Bakery Traditions.

En este momento se debería tratar de disfrutar las ensaimadas mencionadas y decir cuál prefiere. ¡Sugiero que se lo tenga con una taza de chocolate de batirol o café después de leer este artículo!

--

--

Paolo Gabriel Romero

A pianist, teacher, and writer who mainly writes in Spanish, English, and German.